Salesianos en Linares

La presencia y carisma de Don Bosco, se hace presente en Linares, el 7 de Febrero de 1905 con la llegada del primer Salesiano, Padre Juan Gattarola quien dio origen a un Oratorio a campo libre para la recreación, alegría y catequesis de los niños más humildes del sector.

En junio de ese año las hermanas Jesús y María Campos donaron la quinta “Las Ánimas” y una vieja casa de barro donde se instalaron los primeros Salesianos.

El 15 de Agosto de 1905 se inauguró una Capillita para los campesinos del lugar dedicada a María Auxiliadora.

Eran años de mucha pobreza y varios Salesianos tanto jóvenes como adultos delicados de salud fallecieron en los inicios de esta obra.

En 1911 el P. Simón Dynerovich inauguró la actual Escuela Básica “Don Bosco” con 45 alumnos.

En 1925 monseñor Martín Rucker, Obispo de Chillán, instituye la actual Parroquia “María Auxiliadora” nombrando como Párroco al P. Juan Crisóstomo Gavirati.

El 24 de Agosto de 1941 el P. Guido Tento inicia la Escuela Agrícola, con el primer curso de 30 alumnos.

En 1980 siendo Director el P. Julio Vergara y Párroco el P. Juan Garvarino, el P. Inspector José Nicolussi autoriza que la escuela básica sea mixta.

El 12 de Agosto de 1989, el gobierno Italiano, a través del proyecto COE, destina fondos para ayudar en la promoción agrícola del campesinado del sector de pre-cordillera de Linares, que a la vez es atendido por la Parroquia María Auxiliadora. Esto da un nuevo impulso y desarrollo a nuestra Escuela.

En la actualidad la matrícula mantiene la cifra histórica de estos últimos 10 años, más de 1.000 alumnos son atendidos en 26 cursos de Kinder a Cuarto Medio.

En 1997 la Escuela Agrícola da Inicio a la coeducación. Siendo su Director el Padre Raymundo Roccaro Tosato. En su periodo destaca la celebración de los 100 años de la presencia en Linares, la transformación a Liceo Polivalente, incorporando las modalidades Humanista Científico, Elaboración Industrial de Alimentos y Mecánica Automotriz

Desde el año 2006 al 2008 el director fue el P. Juan Cavaggion Filipi, periodo en el cual se construyó el nuevo molino

El Director es el P. Juan Adolfo Paredes Rodríguez y dentro de sus gestiones destacan la certificación del Colegio, sello de calidad otorgado por la fundación Chile por 2 años y la implementación del Modelo Policelular

También en esta última dirección se ha desarrollado el plan de recostrucción,para recuperar las dependencias destruidas con el terremoto del 27 de febrero del año 2010.

En el año 2014, es enviado como Director al Padre Giovanni Faveretto S.